Cro Mags, In The Beginning, 2020

Por: Rolando J. Vivas

In the Beginning, el nuevo disco de los Cro Mags puede tener poco del brutal ataque hardcore de la época dorada de la banda a mediados de los 80s (The Age of Quarrel), pero no cabe duda que la forma en que han integrado el Thrash y el Speed Metal en su sonido ha resultado una poderosa mezcla, el único fundador y sobreviviente de décadas atrás, el vocalista y bajista Harley Flanagan sigue siendo una presencia poderosa que mantiene al grupo firme y relevante, que pareciera irse acercando más a una versión más orientada hacia el metal que al hardcore punk puro (similar a los Agnostic Front o a los Sick of It All, aunque más brutales), empezando con la imparable Dont Give In, con un monstruoso trabajo rítmico a cargo de Flanagan y el baterista Garry Sullivan, un veterano de alrededor de 20 años con la banda, a esto se suma el torbellino de guitarras a cargo de Gabby Abularach y de y de Rocky George, un excepcional guitarrista que alguna vez fuera parte de los Suicidal Tendencies.

Drag You Under es otro tema con un Flanagan bestial al frente de la banda, imposible encontrar alguna falla en la ejecución y el empujo tremendo de ésta banda, con George brillando en las guitarras, entre los salvajes riffs de Abularach, en un candado irrompible y de una energía imparable, aún y que la banda se adentra en territorios menos veloces y más melódicos, como en No Ones Victim, está claro que los Cro Mags, esa legendaria banda que fuera pilar del movimiento de hardcore punk en Nueva York durante los 80s, sigue estando en una colosal forma, perfectamente integrados e impecablemente compactos, con una confianza desbordante que duplica el impacto de los devastadores temas.

Mucho se podrá decir de las inclinaciones hacia el mundo del heavy metal de la banda, y un aparente abandono a la esencia hardcore punk, la realidad es que la banda ha conseguido amalgamar por un lado, las infranqueables paredes de sonido del heavy metal, y sus estridentes solos de guitarra, con los monolíticos e incansables ritmos de batería, y si a eso añadimos el ascenso de Flanagan de un adolescente alocado en la escena hardcore punk, a un inmenso líder de la banda con un poder y liderazgo tremendo, está claro que lo que sea que los Cro Mags hagan ahora, es un material volátil y de alto calibre, y que son capaces de retomar el manto del hardcore a su plena voluntad, como en No Ones Coming.

Hay momentos como en PTSD, en los que no queda otra más que reconocer la calidad instrumental de la banda, con densos y lentos pasajes que nos permiten apreciar la destreza, siempre brutal de la banda, quienes segundos después retoman nuevamente su veloz brío en una pieza extraordinaria a cargo de ésta banda que parece no querer claudicar o rendirse ante nuevos géneros que han surgido a partir de la fusión de hardcore y metal acontecida en Nueva York, los Cro Mags no parecen ceder y siguen manteniendo el estandarte de ese puñado de fabulosas bandas que mantenían muy de cerca los mundos del heavy metal y el hardcore punk, como Motorhead o los Venom, bandas muy cercanas a los Cro Mags, a pesar de los géneros.

Por si fuera poco, en The Final Test, la banda parece homenajear a una de las principales influencias de Flanagan, los poderosísimos y legendarios Bad Brains, retomando ese sonido clásico y místico que lo empezó todo a finales de los 70s, y que llevó a los Cro Mags a ser una muy extraña combinación de hardcore punk, misticismo Hare Krishna, artes marciales y veganismo, pocas bandas pudieran preciarse de ser tan únicos y regresar con un disco cómo éste después de casi 20 años de disputas por el nombre, entre los integrantes originales de la banda, finalmente es Flanagan quien conserva los derechos y junto al resto de la banda se encargan de dejar claro que no han perdido nada de la fuerza y vitalidad de sus primeras andanzas, por el contrario, se han vuelto más duros e intensos, más enfocados y sus coqueteos con el heavy metal sólo los ha vuelto más letales, ¿Alguna duda? Escuchen One Bad Decision o Dont Talk About It, aunque se antoja difícil que la banda retome su estatus de leyendas durante los 80s, está claro que la banda tiene más poder que muchas bandas con la mita de años de carrera, In The Beginning es un disco extraordinario que no baja la guardia en ningún momento, que se revela como el reflejo de un Flanagan y compañía realmente comprometidos con el legado de la banda.        

Advertisement