Por: Rolando J. Vivas

Sorpresiva visita de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, a Nuevo León, estado del norte de México. Elon Musk es un personaje que le gusta bastante especular y sobre todo lanzar fuertes apuestas respecto al futuro del mundo, criticado muchas veces por sus arriesgadas opuestas y estridentes opiniones en redes sociales. Una de sus apuestas es a un fuerte recorte de costos en su negocio de autos eléctricos conocidos como Tesla. Tesla ha sido fuertemente sacudida recientemente por temas de incrementos en materias primas, cadenas de suministro, regulaciones ambientales, regulaciones laborales y la feroz competencia de varias marcas de autos eléctricos chinos que han conseguido modelos bastante económicos en esta modalidad automotriz. El “nearshoring” derivado de la pandemia, un fenómeno que el norte de México debe aprovechar a como de lugar, es un fenómeno que ha atraído a Musk hacia Nuevo León por su cercanía con la frontera, mano de obra calificada y apertura al tema de negocios. La zona específica del área metropolitana que ha llamado la atención de Musk es Santa Catarina (La Huasteca en particular), ciudad a las orillas del área metropolitana con una cercanía al estado de Coahuila (bastante cercana del área de Ramos Arizpe y Saltillo, zona conocida por su vocación automotriz, algunos llaman a Ramos Arizpe el “Detroit” de México) y con un corredor directo a la frontera con los EEUU (incluso ya con un carril exclusivo para Tesla en la frontera México-EEUU) y a 4 horas de Austin, Texas uno de los principales centros de operación de Musk.

En meses recientes, Musk ha visto sus plantas de Tesla afectadas por regulaciones ambientales y laborales, además de afectadas por el suministro de piezas de tecnología, interrumpido por guerras comerciales entre los EEUU y China, y obviamente el incremento de costos que resta utilidad a Tesla. Difícilmente, por temas de contingencia energética, podrá Musk ver reducir costos en Europa. Es casi seguro que sus plantas en China (como su mega planta en Shanghái) poco a poco perderán competitividad por interrupciones en las cadenas de suministro, además de que su relación con el gobierno chino cada vez se vuelve más complicado. Aunque Musk ha sabido manejarse entre polos opuestos, como los son los gobiernos de California y Texas (entre progresistas y conservadores), Musk sabe que las relaciones entre los EEUU y China cada vez se volverán más complicadas y asimétricas, y ésta dinámica sin duda podría tomarlo en medio y complicar bastante la situación económica de Tesla y su futuro, además de afectar gravemente el valor de empresa y dejarlo cada vez más, fuera de mercado en temas de competencia de costos contra las empresas de autos eléctricos en el mundo, sobre todo en China, quienes ya han dado un paso adelante en temas de autos eléctricos de muy bajo costo. Por si fuera poco, es bien sabido que China tiene poca tolerancia con las empresas de tecnología que empiezan a cobrar relevancia a nivel global, como hemos visto en recientes acciones para aplastar a gigantes tecnológicos que empezaban a salirse del control del gobierno chino.

¿O será que Elon Musk esté viendo algo que hemos pasado por alto? ¿Será que Elon Musk se estará poniendo de lado de China? Esta posición podría ser bastante peligrosa considerando lo que ya le sucedió a Jack Ma, el emprendedor chino de la tecnológica Alibaba, cuyo tremendo crecimiento fue aplastado por el gobierno chino cuando Jack Ma sintió que podía retarlos y volverse una empresa más allá de las fronteras chinas. Musk, a pesar de su relación cercana con China, ya ha tenido varios conflictos por temas de cadenas de suministro, cuarentenas, abasto de semiconductores, espionaje, temas de seguridad y censura, e incluso temas políticos por la difícil relación entre China y Taiwán. Seguramente Musk sabe que el equilibrio de poderes a nivel global entre los EEUU y China estará fluctuando de forma impredecible en las próximas décadas (hasta llegar a un punto definitivo allá por el 2060) y Musk no querrá descubrir ninguno de los dos extremos de la ecuación económica que al día de hoy le han dado muy buenos resultados a Tesla, pero que el día de mañana pudieran convertirse en una verdadera disputa complicada, aunque sabemos que China ya ha puesto la vista en Nuevo León, como punto de acercamiento para varias de sus empresas (en Salinas Victoria, en las afueras de la Zona Metropolitana de Monterrey), lo cual pudiera darnos aún más claridad del interés cada vez mayor de Musk en Nuevo León, y de la visión en general que tiene el mundo respecto al crecimiento y la necesidad de estar cerca del que hasta hoy, sigue siendo el mercado más importante del mundo, los EEUU.

Para Nuevo León una inversión por parte de Tesla sería algo realmente espectacular considerando el tamaño y valor de empresa que tiene Tesla, muy por encima de gran parte de las grandes empresas instaladas en esta entidad. El fenómeno de los “monstruos” tecnológicos de hoy en día, como Google, Netflix, Microsoft, Amazon, Apple, Meta y Tesla, superaron hace ya un buen tiempo a los viejos monstruos de la industria energética, del retail y de la manufactura, algo en lo que Nuevo León ha destacado, pero que en temas tecnológicos no ha podido encontrar la manera de sumergirse en éste fenómeno, muy a pesar de las promesas del actual gobernador de convertir al estado en el próximo “Silicon Valley”, lo cual no deja de ser una promesa incumplible, o meramente demagógica considerando la vocación del estado hacía industria, manufacturas, servicios médicos (algo que quizá pudiera ser también de interés para Musk y sus desarrollos neuro tecnológicos y robóticos) y comercio, principalmente. En Nuevo León al día de hoy no hay mucha vocación para el despegue de lo que pudiera ser un sector de desarrollo tecnológico, como el gobernador pretende vender a los sectores más ingenuos de la ciudadanía. Lo que si sería importante para poder llenar ese perfil atractivo para empresas como Tesla, es asegurar el abasto de agua, tema que implicó un fuerte descalabro para el gobierno estatal en meses recientes, también el abasto de energía y mejores vías de comunicación y transporte en el estado, hacia otros estados y hacia los EEUU.

Para que Nuevo León pueda crecer de forma segura y sostenible se requiere cubrir varios factores, uno de ellos, de los principales es empezar a ver más allá de la Zona Metropolitana de Monterrey, con el fin de crear más valor en el resto del territorio y descentralizar el crecimiento de forma que no se estrangule a la zona, crear varios polos de desarrollo dentro del estado y eso sí, darles todo el soporte en temas de movilidad y energía para que puedan soportar el crecimiento y desarrollo. De esta forma, con mayor espacio y descentralización en el estado, incluso se podría atraer mano de obra de los estados del sur e incluso de países de centro América. El otro factor importante es el suministro de agua y de energía, factores que se han visto fuertemente afectados recientemente. El uso de tecnologías de captación de agua y de tratamiento y reciclaje de ésta es fundamental, teniendo como desventaja la lejanía con el mar, que pudiera ser un punto de apoyo si en algún momento se decidiera a usar plantas de energía nuclear para abastecer de forma segura, constante y más limpia energía para impulsar el crecimiento en el estado. Tan sólo imaginar el uso de plantas nucleares modulares (cómo las que ha estado desarrollando Bill Gates y que pretenden suministrar energía más limpia y segura que ayude a dejar atrás la dependencia de energías fósiles) para soportar rápidamente zonas de crecimiento y desarrollo en varios puntos del estado, parecería un sueño, pero podría hacerse realidad con verdadera visión y voluntad.

La industria de extracción de litio podría ser otro factor fundamental para volverse un punto más atractivo para la industria de los autos eléctricos, considerando que el litio es fundamental para las baterías que estos autos usan en la actualidad, la gran problemática aquí, serían las recientes regulaciones orientadas a “proteger” el litio en el país y “reservar” los yacimientos para la explotación controlada por el gobierno. Estas regulaciones harían imposible desarrollar rápidamente este sector (difícilmente en menos de 10 años), que en manos de la iniciativa privada y extranjera podría detonarse en unos cuantos años, y que, al dejarlo en manos del gobierno, probablemente avance a un paso tan lento que para cuando el gobierno mexicano esté en condiciones de echar a andar esta industria, los autos eléctricos ya estén utilizando hidrógeno como fuente de generación de electricidad. Esta es otra oportunidad que pareciera que las exageradas regulaciones, la obsesión enfermiza con la “soberanía” y el nacionalismo extremo, podría poner en peligro, dejándonos fuera de participar en una industria exitosa en un futuro casi inmediato, hay que recordar que para el 2030, la explosión del auto eléctrico será inevitable prácticamente, con grandes mercados como los EEUU, la Unión Europea y China considerando dejar de usar los actuales autos con motor de combustión interna.

Por último, pero no menos importante, se viene el tema de una posible renegociación del llamado T-MEC o tratado de comercio entre México, EEUU y Canadá. Un acuerdo en el cual el gobierno mexicano ha buscado romper varios compromisos en el sector de generación de energía, lo cual pudiera llevar a un mayor quiebre en el acuerdo y en la relación entre México y los EEUU. La salida de la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, se ha especulado tenga su origen en la voluntad del gobierno mexicano de negarse de forma más rotunda e inflexible a atender parte de los compromisos en temas energéticos, lo cual no sólo complicaría las relaciones entre México y EEUU, también pondría en grave peligro el suministro de energía en todo el país, factores que en definitiva, afectarían fuertemente la decisión no sólo de Elon Musk y Tesla, para invertir en el país, también afectaría la estadía de muchas otras industrias que han puesto su vista en el norte de México como parte del fenómeno del “nearshoring”. Ya hemos visto la tremenda crisis que el populismo detonó en el Reino Unido bajo el fenómeno del Brexit, un posible “Mexit” del T-MEC sería una auténtica desgracia y prácticamente un “suicidio” en temas económicos y energéticos para el país. Lo que se derive de las pláticas sobre el T-MEC en los próximos meses, realmente será decisivo para el futuro del crecimiento y desarrollo económico en el país.

Para Musk, su acto de equilibrista entre varias fuerzas podría tornarse cada vez más peligroso. El mismo Musk en ocasiones ha puesto a Tesla al borde de la quiebra y ha tenido fuertes descalabros como su apuesta por comprar la red social Twitter. La pugna entre los EEUU y China pareciera ir en aumento a medida que pasan los años y en cierto punto Musk tendrá que decidir que partido tomar. En estos momentos está apostando más a que el gobierno de los EEUU quedará en manos de los republicanos en unos años, sigue apostando incluso por el gobierno ucraniano, apoyándolos con la red de internet Starlink, pero a su vez llama a Ucrania y a Rusia a llegar a un acuerdo y que Ucrania acepte ceder varias regiones a la Rusia de Putin y finalmente sus recientes declaraciones a favor de que China tome control administrativo de Taiwán. Claro que el interés de Musk por Nuevo León, es algo que podría dar el impulso necesario al estado para romper la inercia que lo ha mantenido con bajo crecimiento en años recientes. Claro que el interés de Musk por Nuevo León podría re dirigir al estado hacia un sector tecnológico, que parece habérsele escapado a NL por su naturaleza conservadora. Sin embargo, el interés no sólo de Musk, sino también de China por el estado, sería clave para el desarrollo y crecimiento mayor de ésta región que ha quedado fuera de las intenciones de inversión por parte del actual gobierno federal.