Por: Rolando J. Vivas

El golpe de Adrián de la Garza a Samuel García, no es obra de la casualidad, y pareciera que obedece a las posiciones ganadas por Garcia en las encuestas de preferencia. Alguien debió informar a de la Garza, de forma anticipada, de los resultados de tal encuesta, y de la Garza en automático asestó el golpe, buscando frenar el ascenso del candidato de MC.

Llama la atención que ahora el periódico El Norte publique tal encuesta y quiera aparentemente “ocultar” el impacto que ha sufrido Samuel, luego de las revelaciones que ha hecho Adrián. Aquí cabe mencionar que incluso pareciera que tal publicación busca crear la impresión de que Samuel no ha sufrido afectación alguna. Esto nos hace pensar que El Norte ya ha decidido quién es su “candidato” al que apoyará para las elecciones de junio.

En una democracia, cualquiera puede votar por el candidato de su elección, y es válido tener la preferencia que uno deseé, lo que resulta reprobable es el juego de los tiempos y de la información, para distorsionar la realidad y buscar influir en el lector, aquí, pareciera que la señal que busca implantar El Norte en la opinión pública, es la de un Samuel que no ha sido afectado por la acusaciones y que sigue en ascenso, lo cual podría ya no ser real.

No pongo en tela de duda la certeza con que cuenta la encuestadora de El Norte, la cual ha mostrado ser bastante acertada en otra ocasiones, pero resulta preocupante que “juegue” con los tiempos, de forma que pareciera que Samuel continua en ascenso y que aparentemente no sucedió nada después de lo revelado por Adrián de la Garza.

En las pasadas elecciones a gobernador, El Norte y otras empresas de la localidad, también tomaron partido en el camino a las elecciones, apoyando fuertemente a Jaime Rodríguez Calderón, quien resultó triunfador, es claro que, esos poderes económicos y de medios pensaron que JRC sería el candidato con más posibilidadesde ganar y al que más fácilmente podrían controlar, y no fue así, ¿Estarán apostando éstos poderes ahora por Samuel, pensando que ganará y que lo podrán controlar?

Cuando fue evidente que no podrían controlar a JRC, hubo un fuerte rompimiento que empujó a JRC a aliarse con las bancadas locales del PRI y el PAN, por lo que lejos de cumplirse el cambio prometido, se regresó a la vieja estructura partidista, en éste caso, si Samuel fuese apoyado, y después tratado de ser puesto bajo control, ¿Accedería? ¿Buscaría a las estructuras del PRI y el PAN? O ¿Recurriría a una alianza con el gobierno federal? Lo que podría parecer una estrategia ganadora para esos poderes económicos y de medios, podría resultar un fracaso nuevamente. Parecen no haber aprendido nada.